viernes, 10 de marzo de 2017

El cálculo diferencial bien explicado

Mi amiga Elena G. Ferreiro me explicó brevemente lo que era el cálculo diferencial una vez que estábamos tomando café juntos. En cinco minutos entendí algo que no habían logrado mis profesores de matemáticas durante todos los largos años de bachillerato. ¡Qué sensación tan grata cuando entiendes por fin!. Algo parecido sucedió cuando, con 11 años, mi hermana mayor, que estudiaba medicina, me explicó cómo funcionaba el ciclo menor de la sangre.
Me acuerdo bien de la frase que me dijo Elena. Sumar 2+2 no es lo más frecuente. Sumas algo que se acerca a la cifra 2 + algo que se acerca a la cifra dos. Como la medición nunca es exacta y como se dice en gallego "Alá no fondo hai sitio abondo" (En realidad esta frase es del fisico Richard Feynman "Hay mucho sitio al fondo") es por eso que tenemos que utilizar un cálculo en el que los números se aproximen a lo que realmente son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...