martes, 29 de noviembre de 2011

Los chorizos se doctoran en el ESADE


¡Cómo le gustan a los pijos los honores!. Claro, honores pero sin dar palo al agua. Lo que realmente irrita es que se hagan tesis doctorales sin ningún tipo de rigor. ¿Qué clase de investigación o de avance se deduce de una tesis sobre cómo hacer dinero con subvenciones públicas?. A ver señores de la universidad, un poquito de seriedad. Os dejo el artículo publicado hoy en La Voz de Galicia. Sin desperdicio.

El socio de Urdangarin se doctoró con una tesis sobre como dar «pelotazos» Melchor Sáiz-Pardo | Colpisa
Fecha de publicación:
28/11/2011
Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, ni mucho menos se ocultaban.
Es más, hacían alarde académico de sus negocios a cuenta de los patrocinios sin aparente ánimo de lucro y de la organización de eventos relacionados con el deporte.
Los agentes de la Policía Judicial de la operación Babel, que investigan los supuestos contratos irregulares a las empresas del yerno del rey por parte del Gobierno balear y el presunto desvío de esos fondos, tienen desde hace días en su poder un valioso manual de uso de esa trama empresarial: la tesis doctoral del propio Torres, en la que el principal imputado desgrana cómo sacar provecho económico de los mecenazgos y en la que, incluso, incluye artículos firmados «a la limón» con el duque de Palma en los que presenta las adjudicaciones del Gobierno de Jaume Matas y los «sablazos» a las instituciones valencianas como ejemplo de gestión.
La tesis doctoral, de 180 páginas, se denomina Influencia del alineamento estratégico en el éxito del patrocinio y fue presentada por Torres en Esade en enero de 2008 en Barcelona. Para entonces Torres era el máximo dirigente del Instituto Nóos, que Urdangarin había abandonado formalmente en verano de 2006, tras aparecer las primeras denuncias sobre los presuntos contratos irregulares con el Ejecutivo de Matas para los fórum deportivo-turísticos que les reportaron a Nóos 2,3 millones de euros.
El marido de la infanta Cristina, a la vista de la tesis, no se había desvinculado de Torres, que en su tesis agradece la «ayuda de mis compañeros del Instituto Nóos» y, sobre todo, «destaca el apoyo recibido de Iñaki Urdangarin, que a largo de todo este período siempre me ha escuchado pacientemente mis disquisiciones sobre este tema y me ha dado muchas buenas ideas basadas en su conocimiento directo del mundo del deporte».
El socio de Urdangarin no oculta que el objeto de sus tesis es analizar el dinero que se mueve con el patrocinio y, en particular, con el deportivo, precisamente de lo que le acusa el juez de Palma. «El patrocinio -escribe Torres- es una actividad de gran impacto económico y social, en claro crecimiento (.) En el año 2005 la inversión mundial en patrocinio se estimó en 30.000 millones de dólares, de los cuales el 87% se destinaron a patrocinios deportivos».
Las citas del profesor universitario -apartado por Esade desde hace unos días- al yerno del rey durante su estudio son continuas. Es más, en sus referencias bibliográficas incluye hasta siete artículos escritos por Urdangarin.
A dedo
Precisamente, cuatro de esos trabajos firmados por el miembro de la familia real están referidos a los contratos bajo sospecha que Jaume Matas adjudicó a dedo al Instituto Nóos y los multimillonarios contratos que Torres e Iñaki Urdangarin también cerraron con las administraciones valencianas por entonces para celebrar unas jornadas idénticas a las de Mallorca con el fin de poner en marcha unos juegos europeos que jamás llegaron a celebrarse.
Diego Torres, quien por su parte incluye otros cuatro artículos sobre aquellos congresos, durante su trabajo académico defiende como ejemplo de gestión de ese «éxito del patrocinio» aquellas jugosas adjudicaciones que, finalmente, no condujeron a que en ninguna de las dos comunidades se celebraran nuevos eventos deportivos.
Aun así, Torres, quien en 2008 seguía volcado en el mecenazgo, defiende su parcela: «Los directivos harán bien en considerar el patrocinio como una actividad estratégica, susceptible de contribuir a la generación de una ventaja competitiva sostenible». Y no solo entre las empresas privadas, sino también en el sector público: «Las administraciones públicas también pueden utilizar las conclusiones que se derivan del estudio para formular políticas para promover el patrocinio y mejorar la eficacia de este».

1 comentario:

  1. Lo quieren todo, el dinero, los honores y no dar palo al agua, bueno palo si que dieron, al agua no porque estos tipos no dan puntada sin hilo. La tesis fue así: voy a hacer esta macarrada financiera a ver si pasa algo. Uy no pasa nada, voy a por la siguiente y ahora lo publico porque esto es arte y no lo del Reina Sofía.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...